miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hilando tiempos...guardados en la memoria

Los alumnos de 6° grado del Colegio Español en el ciclo lectivo 2010 pudieron darle vida, color, sentido y entendimiento a los Festejos de Bicentenario en el que a nivel país todos participamos de una u otra manera.

Trabajorn con fuentes escritas, orales, pictóricas y reinterpretaron el pasado con el diseño de logotipos para el Bicentenario, un desfile de ropa con Historia a los largo de un siglo, visitamos la Hemeroteca y Biblioteca Pública de la ciudad así como sitios de interés arquitectónico ( con la vista alta mirando cúpulas por el micro-centro) y descansando el El Cairo, bar emblemático de Rosario.

Las líneas temporales se entrecruzaron y todos disfrutamos de esos momentos de aprendizaje.Gracias a las familias de los alumnos de 6° grado por el apoyo y el estímulo constante a nuestra labor docente.

















¿Qué entendemos por Ciencias Sociales?

El hombre es un realizador de cultura y consumidor de cultura y se enfrenta a la necesidad de conocerse a sí mismo y trasmitir esos conocimientos a las generaciones jóvenes para que éstas continúen sus obras.
Esta doble mirada de la realidad humana es la que nos interesa para pensar ¿Qué es lo que debemos trasmitir a nuestros niños que les permita conocer su pasado, comprender el presente y proyectarse participativamente en el futuro?

Las Ciencias Sociales descubrirán la realidad social en las distintas perspectivas que se integrarán alrededor de su objeto común, el hombre, y aprovecharán la riqueza de cada una (Geografía, La Historia, la Formación Ética y Ciudadana entre otras..) para sumar sus conocimientos :
  • del presente (realidad inmediata)
  • del pasado ( tiempo histórico)
  • del espacio ( medio geográfico)

En torno a este eje trabajaremos con la articulación de Lengua (interpretación y expresión), Matemática (cálculos y mediciones), Ciencias Naturales por el conocimeinto del medio y el desarrollo sustentable que debe hacer el hombre y la expresión artística y las nuevas tecnologías para favorecer el desarrollo de una personalidad de nuestros niños sana, reflexiva y especialmente creadora.

Nos mantendremos juntos Haciendo las Ciencias Sociales desde nuestros lugares de padres, abuelos, niños, docentes, directivos, vecinos, autoridades locales, provinciales o nacionales, y así es infinita la lista de actores sociales y roles que cumplimos en nuestra sociedad sin olvidarnos de los colectivos sociales que nos aportaran las diferentes miradas del entorno.